Hay una conversación interesante
en torno a esta publicación en neomed,
la red profesional exclusiva para médicos.

Para participar en la conversación únete a neomedSolicita tu invitación

Recomendaciones preventivas y manejo del comportamiento suicida en España

Introducción
El suicidio es un problema importante de salud pública que constituye una de las principales causas de años de vida perdidos por enfermedad y la tercera causa de mortalidad en adultos jóvenes. El objetivo de este proyecto iniciado por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica fue preparar un documento que, a partir de la evidencia disponible y la opinión de los expertos, realizara unas recomendaciones sobre la prevención y el manejo del comportamiento suicida.

Material y métodos
En este trabajo se resume la revisión de la evidencia disponible sobre la magnitud e impacto epidemiológico de la conducta suicida, los factores de riesgo y factores protectores, los instrumentos de evaluación del riesgo de conducta suicida, los protocolos preventivos existentes a nivel internacional y local, las intervenciones preventivo-educativas a nivel de los profesionales de la salud, y las posibles intervenciones sobre poblaciones de riesgo.

Resultados
De esta revisión un amplio grupo de psiquiatras expertos sintetizó y consensuó un conjunto de recomendaciones sobre el impacto, la prevención y el manejo de la conducta suicida.

Conclusión
Las recomendaciones sobre la prevención y el manejo del comportamiento suicida fueron resumidas en las diez conclusiones que se presentan en este trabajo.

(Publicado en Rev Psiquiatr Salud Ment. 2012;05:8-23. - vol.05 núm 01 )

Tipo de contenido:  Artículo

Categoría:  Psiquiatría

neomed es la red profesional exclusiva para médicos

¿Te interesa formar parte?

¿Ya estás registrado? Accede